Tarde de truco


 La recreación en los adultos mayores, es tal vez un mundo desconocido por muchos jóvenes uruguayos. Es necesario acercarnos a ellos para conocer en qué ocupan su tiempo libre y cuál es su opinión acerca de las actividades recreativas que realizan.

En mi experiencia visité varios espacios públicos de Pando para conocer cómo se recrean los adultos mayores en mi ciudad. Fue realmente decepcionante el no encontrar adultos realizando actividades recreativas al aire libre. Me dirigí hacia dos clubes de abuelos que existen en la ciudad, ellos en esos espacios realizan diversas actividades pero siempre en el interior de estos. Tienen clases de yoga, gimnasia, macramé e incluso realizan mensualmente bailes a beneficio del propio club y de algunas instituciones de la ciudad.

Recorrí también parte de la ciudad de Barros Blancos, en donde esta vez sí me encontré con un grupo de señores que jugaban al truco en una "placita" de la esquina de un bar. Al comienzo cuando me les acerqué, detuvieron la partida para dirigirme la palabra, me presenté y les comenté porqué estaba ahí, se presentaron y continuaron con el juego.

Conversando con ellos, me comentaron que "con el calor que hace estos días preferimos jugar unos trucos afuera, que morirnos del calor en el bar". Ellos, todos vecinos tienen como punto de encuentro el bar de "Susana". La propietaria del bar me dijo que " ellos salen a la esquina a jugar, porque todavía pueden y no son tan viejos, sin embargo, si yo salgo tengo miedo, hoy en día está bastante difícil".

Don Luis, un señor que se encontraba jugando al truco en esa placita me contó que ya es rutina juntarse a jugar ahí ya que en vez de estar cada uno en su casa acostado o mirando tele, prefieren hacer algo diferente, divertido, como juntarse a jugar con amigos. Orosman, un señor de 73 años que también estaba ahí, me dijo que en realidad es difícil divertirse a su edad, porque es una etapa donde comienzan a sentirse solos y que muchas veces no está la iniciativa de comenzar a realizar algo distinto.

En el lugar no eran solo adultos mayores quienes estaban reunidos, sino que también varios jóvenes de las cercanías del lugar comparten partidas de truco con ellos. "A mí me encanta estar con jóvenes, me rejuvenece", me contó Carlos, un vecino que no juega al truco, pero que frecuenta el bar.

        La recreación en los adultos mayores creo que constituye un factor importante en su vida, más allá de las dificultades que puedan tener todos conservan en su interior un espíritu joven con ganas de divertirse.








Entradas populares